Texto íntegro de la presentación de la APUCG en el Congreso y Senado

Tras la reunión del 5 de marzo en el Senado, tuvo lugar la presentación el día 26 en el Congreso, que reproducimos a continuación:

Hola a todos y gracias por venir.
Esta es una reunión en la que queremos presentar la APUCG a todos vosotros. Nuestra Asociación (nuestra de todos los ujieres) se constituyó el 14 de noviembre de 2008 y en el Boletín del día 27 la Administración Parlamentaria resuelve la inscripción de los Estatutos de la Asociación en el Registro de las Cortes. Una vez que tenemos legalmente la condición de Asociación reconocida, queremos darnos a conocer a todos los funcionarios del Cuerpo de Ujieres, tanto de S. Generales como de Especiales, del Congreso y del Senado; hemos convocado la reunión hoy jueves para que los compañeros del turno de festivos puedan asistir también y a esta hora para que podamos estar aquí tanto los del turno de mañana como los de tarde. Hicimos una primera reunión informativa en el Senado hace tres semanas y ahora nos presentamos en el Congreso. Las personas que veis aquí somos los componentes de la Junta Directiva constituyente de la Asociación. Nuestro objetivo es que en el futuro otras personas, cualquiera de vosotros que esté interesado, pase a formar parte de la Junta Directiva; no tenemos vocación de protagonismo ni de permanencia; al contrario, creemos que el éxito de nuestra Asociación vendrá de la participación de todos vosotros y de la suma de responsabilidades, pequeñas o grandes, que cada uno vayamos tomando para ayudar a conseguir objetivos que nos interesan a todos nosotros como funcionarios del Cuerpo de Ujieres. Y en este punto ya paso la palabra a Jose, que es el presidente y al que corresponde hacer el discurso inaugural.

DISCURSO DEL PRESIDENTE
1. SENTIMIENTO CORPORATIVO Y ORGULLO PROFESIONAL
Nuestra Asociación se ha constituído hace unos meses pero era una necesidad desde hace mucho más tiempo. Era necesario que nuestro Cuerpo tuviera una voz específica en los Órganos de representación y negociación de las Cortes. No solamente para disponer de las mismas armas de las que disponen otros Cuerpos sino para que nosotros mismos tomemos conciencia de que, como funcionarios de las Cortes, tenemos unos derechos que debemos hacer valer. El Estatuto de Personal de las Cortes es el mismo para todos sus funcionarios y nosotros tenemos que tener muy claro que exigir el mismo trato y unas condiciones laborales, salariales y de pensiones que sean justas y proporcionales a las que disfrutan otros funcionarios de esta Casa (quiero decir calculadas con los mismos criterios sabiendo por supuesto que cada uno tiene un nivel distinto de retribuciones y pensiones, pero proporcionales) es no solo nuestro deber y nuestro interés, es un ejercicio de orgullo profesional y tenemos que partir de la base de que cualquiera de nosotros es, estatutariamente, un funcionario de carrera de las Cortes exactamente igual que el Secretario General. Y ese es el punto de partida para nosotros : hacer propuestas razonables, ajustadas a la realidad, pero teniendo perfectamente claro que no vamos a aceptar un NO de antemano como respuesta y que nos asiste el mismo derecho a negociar y conseguir nuestros objetivos que a los demás Cuerpos de las Cortes.
2. TRANSPARENCIA Y RAPIDEZ AL INFORMAR
Esta capacidad de negociación que debemos tener vendrá dada por nuestra habilidad para organizarnos, para tener una voz unida y fuerte en la mesa de negociación. Y también de nuestra capacidad para, todos nosotros, encontrar las mejores propuestas para los problemas que tenemos. No venimos, los que hemos impulsado esta Asociación, a hacerlo mejor que nadie sino a hacerlo entre todos. Nos comprometemos a ser transparentes en nuestros objetivos y rápidos y accesibles a la hora de compartir toda la información que tengamos y os pedimos a todos que nos ayudéis a encontrar las mejores propuestas, que nos ayudéis a resolver dudas y problemas que nos vamos a encontrar aportando cada uno vuestra experiencia y vuestros conocimientos. Hemos repartido un papel para que nos déis vuesta dirección de correo electrónico y todos los que estén interesados recibirán información de la Asociación, de las iniciativas que va tomando y, en su día, cuando obtengamos representación en la Junta de Personal, nos comprometemos a enviar información inmediata de las reuniones de la Junta, de los temas que se tratan y de la posición que la Administración y las demás Organizaciones representadas toman en cada asunto. Os enviaremos también en los próximos días, una vez que completemos la lista de correo con vuestras direcciones, un fichero Word con los Estatutos de nuestra Asociación y otro con un modelo de solicitud de ALTA para que los que quieran asociarse (es decir, convertirse en miembros de pleno derecho de la Asociación y poder ejercer los derechos que fijan los Estatutos) puedan hacerlo. Nuestro correo electrónico (asociaciondeujieres@gmail.com) figura en el papel que hemos repartido y también podéis poneros en contacto con nosotros a través de él para lo que queráis y, quizás la mejor forma, hablando directamente con cualquiera de nosostros porque tenemos la posibilidad de vernos casi a diario y eso facilita estar en contacto y hablar de los temas que nos interesan. Os vuelvo a decir que la participación y las ideas de todos es nuestro material de trabajo, nuestra fuerza vendrá de que arrimemos todos el hombro y nos hagamos oír.
3. PROBLEMAS CONCRETOS
Hay muchas cuestiones que nos afectan día a día y nuestro objetivo es ser capaces de influir en la toma de decisiones, de favorecer que se adopten soluciones justas y justas quiere decir razonables para las condiciones de trabajo concretas que tenemos y que nadie conoce mejor que nosotros. No solamente en la Junta de Personal sino también en las decisiones que desde Gobierno Interior se toman, bien como propuestas a la Junta o a las Mesas bien como resoluciones que les corresponde tomar de acuerdo a nuestro Estatuto de Personal. La convocatoria de nuevas oposiciones al Cuerpo de Ujieres (única solución real a la falta de personal que existe y que se va a agudizar con la toma de posesión de compañeros que han aprobado otras oposiciones) que permitiría, además, cubrir plazas que están previstas en las Plantillas y la Administración ni se plantea su cobertura mientras otros Cuerpos incrementan constantemente su número de efectivos y las plazas con complemento de destino que se les ofrecen. La situación de los turnos de nocturno y festivos, por ejemplo, es muy precaria y parece que la Administración no tiene la menor intención de mejorar su situación. No puede ser que la única forma de promocionar sea preparar oposiciones a otro Cuerpo. Debemos tener claro todos que seríamos muy torpes si pensáramos en movernos solamente cuando nos tocan nuestro turno horario concreto o nuestra situación personal particular. Al contrario, si actuamos todos juntos cuando cualquiera de nosotros tiene un problema estaremos fortaleciendo la situación de todos. Esto es especialmente cierto en el tema, por ejemplo, de nuestras pensiones futuras, que en el caso de algunos compañeros son ya inminentes. La Administración lleva años sin dar una adecuada solución a la pérdida de ingresos que sufren los funcionarios del Cuerpo de Ujieres y los administrativos; ahora parece que se trata de esconder detrás de la crisis para justificar un nuevo aplazamiento de la solución y esto nos parece un insulto a nuestra inteligencia porque hace un par de años no había crisis ni déficit y la falta de respuesta era la misma que ahora.
Esta es una reunión de presentación y no de debate de situaciones concretas; no vamos a extendernos hoy en ningún asunto pero sí queremos dejar claro que cualquiera puede dirigirse a nosotros si tiene un problema relativo a su trabajo y, también, cualquiera de vosotros nos ayudaría si se ofrece para aportar soluciones y colaborar con la Asociación.

Básicamente, lo que queremos hacer ya os lo hemos dicho : queremos ser el vehículo para hacernos oír, ser transparentes en nuestros objetivos y en la toma de decisiones y ser capaces de hacer que los ujieres se involucren en este proyecto; si tenemos la idea todos nosotros de que puede sernos útil este proyecto, de que todos podemos salir beneficiados, entonces tenemos la base para que salga bien.
Muchas gracias a todos por haber venido.