Nota informativa sobre la reunión de la Junta de Personal del martes 23 de febrero de 2010

A la reunión, celebrada en el Senado, asistieron todos sus miembros excepto el vicepresidente Juan Díez que tenía una actuación como Delegado de Prevención de Riesgos Laborales en el Congreso. El orden del día era el siguiente:
• Aprobación del acta de la sesión anterior
• Convocatoria de plazas de promoción para 2010
• Constitución de los grupos de trabajo de la Junta y previsión de calendario para los mismos
• Complemento de destino de Subencargado y de Redactor de Comisión
• Propuesta sobre funciones de los funcionarios del Cuerpo de Ujieres
• Ruegos y preguntas

En primer lugar se trató la aprobación del acta de la reunión anterior elaborada por la secretaria de la Junta Paula Arenas (APRTECG) y se decidió que se revisaría punto por punto por considerar que no reflejaba adecuadamente todos los temas tratados y la nueva redacción se sometería a aprobación en la siguiente reunión de la Junta. La Presidenta Mª Cruz Ormeño tomó la palabra para insistir en que las reuniones de la Junta deberían conseguir propuestas unitarias y consensuadas que llevar a la Mesa Negociadora y ofrecer así una imagen de unidad y seriedad en la negociación con la Administración. Todo esto a cuenta de un comunicado de la Paltaforma Sindical en el que se cuestionaba la capacidad de la Junta de Personal para tratar los puntos 4 y 5 del orden del día y a cuenta también de la actuación de los delegados sindicales en la anterior reunión de la Mesa Negociadora. Todas las Asociaciones Profesionales representadas coinciden con este punto de vista y se propone a la Plataforma la necesidad de conocer con antelación las intervenciones que harán los delegados sindicales en las reuniones de la Mesa.

Para que el representante de la APU Javier del Palacio pudiera participar en el debate de los puntos 4 y 5 del orden del día se tratan estos puntos a continuación puesto que ha de ausentarse para participar en la reunión del Tribunal de las oposiciones al Cuerpo de Ujieres que tiene lugar este mismo martes 23 de febrero en el Congreso.

En el punto 4, la APUCG informa de que el complemento de destino de los ujieres de festivos y nocturno está sin revisar desde 1990 y por lo tanto totalmente obsoleto y correspondía al de encargado B (que ya no existe) y se informa a la Junta de que la APU solicitará que pase a ser el de subencargado, posición que recibe la comprensión y el apoyo de todos los miembros de la Junta. Por parte de la APRTECG se solicita asimismo que el complemento de los Redactores de Comisión se asimile al de Responsable de Área en lugar de estar asimilado al de Administrador como sucede en la actualidad.

En el punto 5 del orden del día, que aparecía como “Propuesta sobre funciones de los funcionarios del Cuerpo de Ujieres”, los representantes de la APU informan de que la inclusión de esta cuestión se debió a un error. En esta reunión la intención de la APU no era la presentación de una propuesta sino simplemente informar de su intención de promover entre todos los funcionarios del Cuerpo de Ujieres una reflexión sobre las funciones y medios de trabajo con los que contamos, con la intención de afrontar su modernización y actualización. Una vez que se haya concretado una propuesta, se informará a la Junta.

Se acuerda por unanimidad instar a la Administración a que se convoquen las plazas dotadas del año 2010 y a que se cumpla el compromiso obtenido en la Mesa Negociadora de que las plazas de adscripción provisional se resolverían antes de que concluya febrero de 2010 (evidentemente, corresponde a la Administración la responsabilidad de este incumplimiento).

Se acuerda crear los siguientes grupos de trabajo:
ESTATUTO:
• Mª del Mar Palacios López
• Javier del Palacio Rojas
• Juan Díez Blanco
• Paula Arenas Bajo
• Raquel Marañón Gómez
• Patricia Cillero Calvillo (COORDINADORA)
• Mª Cruz Marcos Ormeño
Queda convocada la primera reunión de este grupo de trabajo para el día 5 de marzo a las 12 horas en el Palacio del Senado.
HABERES REGULADORES:
• Raquel Marañón Gómez
• Mª Pilar Cáceres (COORDINADORA)
• Javier del Palacio Rojas
• Rosa Mª Maroto Sánchez
• Abdón Velázquez Blanco
Queda convocada la primera reunión de este grupo de trabajo para el día 8 de marzo a las 12 horas en el Palacio del Senado.

PRESTACIONES SOCIALES:
• Raquel Marañón Gómez
• Andrés Gómez Aguilar
• Virginia Reñones González
• Rosa Mª Maroto Sánchez (COORDINADORA)
• Jose Manuel Zapata Ramírez
• Félix Bravo Pérez
Se acuerda que, antes de la primera reunión de este grupo de trabajo, las distintas Asociaciones recabarán información y sugerencias de los funcionarios y trabajadores de las Cortes Generales acerca del sistema de prestaciones sociales para elaborar propuestas conducentes a su mejora. Asimismo, se acuerda solicitar una reunión de la Comisión Mixta del Fondo de Prestaciones Sociales.

La presidenta propone una reunión monográfica de la Junta de Personal que trataría de la elaboración del Reglamento de dicha Junta. Se toma en consideración la propuesta pero se aplaza su convocatoria para más adelante.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión.


VALORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE UJIERES

En la reunión del martes apreciamos una disposición unánime en la Junta para empujar en la dirección de conseguir la convocatoria urgente de las plazas de promoción correspondientes al año 2010 y en denunciar el incumplimiento por parte de la Administración de su compromiso al respecto. Lo mismo cabe decir de la propuesta de la APU respecto de los complementos de los ujieres de nocturno y festivos.

La propuesta que la APU quiere presentar a la Junta de Personal para mejorar las condiciones de trabajo de los ujieres es algo importante para nuestro futuro y el primer paso para que Gobierno Interior y las Mesas de las Cámaras comiencen a entender la necesidad de prestar más atención a los medios con los que contamos para realizar nuestras funciones estatutarias y la revisión, en su caso, de estas funciones. En los próximos días enviaremos un correo monográfico sobre este tema con nuestras propuestas y es importante que todos los funcionarios del Cuerpo de Ujieres se sientan concernidos y aporten sus ideas para presentar la mejor propuesta posible.


En las próximas semanas y meses nos ocuparemos de estas cuestiones y también de desarrollar propuestas conducentes a intentar resolver el problema de nuestras pensiones que presentaremos en la reunión de la Mesa Negociadora en el mes de junio y que deseamos que tengan el apoyo unánime de la Junta de Personal.

Un saludo a todos.
LA JUNTA DIRECTIVA

http://asociaciondeujieres.blogspot.com
asociaciondeujieres@gmail.com