INFORMACIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE NUEVO INGRESO DE LAS CORTES GENERALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El pasado miércoles 23 de noviembre, la Directora de RR.HH. y Gobierno Interior del Congreso de los Diputados mantuvo una reunión con la Junta de Personal a la que asistieron los dos representantes de la Asociación Profesional de Ujieres en la Junta.
En esta reunión, la Directora de Gobierno Interior nos comunicó que, en cumplimiento del Real Decreto 13/2010, de 3 de diciembre, los funcionarios de nuevo ingreso del Cuerpo Técnico Administrativo han sido incorporados a la Seguridad Social en lo referente a la cotización para su jubilación (y serán encuadrados, como los demás funcionarios, en el Convenio de Asistencia Sanitaria que Cortes Generales tiene suscrito con la Seguridad Social).
Se puso de relieve una vez más la presunción respecto a que el Régimen de Clases Pasivas acabará por extinguirse más pronto que tarde, puesto que en esta nueva situación generada por el mencionado R.D. no se van a producir nuevas incorporaciones de cotizantes y, por lo tanto, intuimos que nuestras pensiones acabarán por pasar a depender de la Seguridad Social del mismo modo que, a partir de este momento, lo son las de todos los funcionarios de Cortes de nueva incorporación. Cabe esperar que se reafirme esta situación en la legislatura que acaba de comenzar, es decir, que no se modifique el R.D. citado y Clases Pasivas resulte condenada a la extinción. Este paso a la Seguridad Social en materia de pensiones supondría para el Cuerpo de Ujieres (y también para el Cuerpo Administrativo) una cotización más acorde con nuestros ingresos que vendría a paliar el día de mañana la dramática situación de pérdida de poder adquisitivo que se produce en el momento de nuestra jubilación. La APUCG tiene por lo tanto el máximo interés en que la negociación de las condiciones en que se pueda materializar este cambio sean justas y observe las condiciones en las que otros Cuerpos de funcionarios afrontan su jubilación en nuestro ámbito de Cortes Generales, tanto en lo referente a las cotizaciones como la pensión que definitivamente nos pueda corresponder.
En la Asociación Profesional de Ujieres siempre hemos considerado esta cuestión de las pensiones como absolutamente crucial y algo que por sí solo justificaría el haber creado nuestra Asociación en el año 2008. Desde entonces hemos vivido una constante pérdida de poder adquisitivo en nuestros sueldos y ni siquiera hemos tenido la posibilidad de comenzar a tratar la mejora de nuestra jubilación.
La Directora se comprometió a informar de manera inmediata a la Junta de Personal de cualquier novedad que se produzca en este asunto.
Os mantendremos puntualmente informados de todo lo relacionado con esta cuestión.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APUCG