NOTA INFORMATIVA MAYO DE 2012

AMPLIACIÓN DEL VESTUARIO MASCULINO DE UJIERES DEL SÓTANO 2 EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Hemos solicitado a la Dirección de Gobierno Interior que se proceda de manera urgente a la ampliación de nuestro vestuario. Hemos enviado por correo electrónico la propuesta concreta que hemos realizado y su justificación. SERVICIOS MÍNIMOS ANTE CONVOCATORIAS DE HUELGA En relación con la confección de los servicios mínimos para los funcionarios de Servicios Generales del Cuerpo de Ujieres del Congreso de los Diputados ante la convocatoria de huelga del pasado 29 de marzo de 2012 y a la vista de la Resolución de la Secretaría General de 22 de marzo de 2012 estableciendo los servicios mínimos, la Asociación Profesional de Ujieres de las Cortes Generales (APUCG) quiere manifestar lo siguiente: Dichos servicios mínimos implican, en lo relativo al Cuerpo de Ujieres, destinos que cualquier funcionario de Servicios Generales puede desempeñar habitualmente como consecuencia de bajas, días libres o ausencias justificadas de los funcionarios que ocupan con carácter continuado esos destinos. Este es el caso de todas las puertas, servicio de atención al Pleno y a la Mesa, Presidencia, el control del túnel y las unidades de reparto. A la vista de lo anterior, la APUCG ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior del Congreso de los Diputados que, para la confección del listado de Ujieres de servicios mínimos que se elabore ante futuras convocatorias de huelga de acuerdo a los servicios mínimos que fije la Secretaría General, se realice el sorteo entre todos los funcionarios de Servicios Generales en servicio activo atendiendo únicamente a su turno horario y no se priorice a los ujieres con servicio habitual en las puertas o Presidencia, por ejemplo, para cubrir dichos servicios mínimos. POSICIÓN DE LA APUCG ANTE EL ACUERDO DE LA MESA DEL CONGRESO DE 6 DE MARZO SOBRE LA CREACIÓN DE LOS ASESORES PARLAMENTARIOS Y SU CONTRATACIÓN COMO PERSONAL EVENTUAL A CARGO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS La APUCG apoyó la solicitud de información que realizó la Junta de Personal para conocer el contenido exacto de ese acuerdo. Una vez en poder de la Junta de Personal el texto concreto del Acuerdo de la Mesa, el miércoles 11 de abril de 2012 la Junta analizó la posibilidad de recurrir dicho Acuerdo. Tras debatir el borrador de recurso presentado se acordó por unanimidad recurrir el Acuerdo ante la propia Mesa del Congreso, trámite realizado el viernes 13 de abril. Hemos enviado por correo el texto completo del recurso con sus fundamentos, que la APUCG comparte. El jueves 12 el periódico EL MUNDO publicó un editorial y una noticia en la que afirmaba haber tenido acceso al contenido de dicho recurso, que la Junta de Personal todavía no había hecho público. La Plataforma Sindical convocó unilateralmente una reunión extraordinaria de la Junta de Personal (al tener más del 25% de los miembros de la Junta puede hacerlo en virtud del artículo 6.2 del Reglamento de la Junta) con este único punto en el orden del día: “Filtración de un acuerdo de esta Junta de Personal a los medios de comunicación”. En esta reunión extraordinaria, se condenó la filtración y la Junta de Personal redactó un comunicado dejando claro que no era la responsable. La Presidenta de la Junta de Personal dimitió como miembro de la Junta y el viernes 20 de abril se procedió a la elección de nuevo Presidente. Tras dos empates a 5 votos entre los candidatos propuestos por la Plataforma Sindical (Juan Díez) y por la Asociación de Ujieres (Javier Palacio), esta Asociación procedió a retirar su candidatura ante el bloqueo producido en la votación y buscando una actitud integradora y de colaboración. Juan Díez fue elegido Presidente, Javier Palacio Vicepresidente y Rosa María Maroto , de la Asociación de Taquígrafos, nueva Secretaria segunda. La APUCG propuso a Javier Palacio para dar continuidad a la labor de consenso y voz única para la Junta de Personal que la anterior Presidenta había llegado a cabo. TEXTO DE LA JUNTA DE PERSONAL SOBRE LA FILTRACIÓN En relación con la información publicada el día 12 de abril de 2012 en un medio de comunicación, esta Junta de Personal (como siempre ha sido norma en su actuación y como le corresponde po su papel de Órgano de representación de los funcionarios de las Cortes Generales), en asuntos de índole estrictamente interna, no ha realizado nunca ni realizará declaración alguna sobre ningún tema. Entendemos que las únicas vías de información que caben son las que ya hemos utilizado en otras ocasiones, es decir, Asambleas y notas informativas. En su caso, exigiríamos a dicho medio una rectificación si su información pudiera hacer pensar que esta Junta de Personal era la responsable de la filtración. Un saludo a todos. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APUCG