NOTA INFORMATIVA

1. FALTA DE CONDICIONES EN EL RECINTO DEL SÓTANO DE PALACIO PARA SER DESTINADO A VESTUARIO UNIFICADO DE UJIERES

2. RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL DÍA 15 DE OCTUBRE

3. SUMINISTRO DE CALZADO POR EL CORTE INGLÉS: PROPUESTA PARA 2014

4. PRÓXIMAS ELECCIONES A LA JUNTA DE PERSONAL


1 - FALTA DE CONDICIONES EN EL SÓTANO DE PALACIO
Debido a la incorporación a los Servicios Generales en el Congreso de los Diputados de gran parte de los funcionarios de nuevo ingreso provenientes de las últimas tres oposiciones (2005,2007 y 2010) y al no haber aumentado, sin embargo, la superficie total destinada a vestuarios, se ha producido la saturación de los mismos. Hace ahora 14 meses, en septiembre de 2012, se instalaron nuevas taquillas grandes en el vestuario del sótano 2 de A1 pero en Palacio las instalaciones y el entorno (acentuado por las obras) siguen siendo inadecuados. Desde la Dirección de Infraestructuras se ha tratado de dar una solución destinando un espacio en el sótano de Palacio para un nuevo vestuario unificado para todos los ujieres. La idea podría ser teóricamente válida pero el resultado no lo es. Este vestuario presenta deficiencias que lo hacen inadecuado y que son las siguientes:
Su superficie es insuficiente. Se trata de introducir tantas taquillas como funcionarios de Servicios Generales hay en la actualidad en un espacio en el que, simplemente, no caben si se respetan las condiciones imprescindibles para cualquier vestuario, que son: espacio suficiente entre las taquillas y entre estas y los lavabos y servicios, presencia suficiente de bancos que permitan cambiarse de ropa y al mismo tiempo no dificulten la circulación de entrada y salida. Su superficie no soluciona el problema expuesto al inicio porque cualquier nueva incorporación de efectivos llevaría de nuevo a la saturación, pero habiendo perdido ya el actual vestuario de A1, que pasaría a ser ocupado por trabajadores de empresas.
Incluso si el vestuario tuviera más espacio para todo esto, la propuesta de la Dirección seguiría careciendo de un área de descanso para los funcionarios, necesaria por ejemplo los días de Pleno. Se proponía que dicho área estará en “algún sitio” del sótano, pero fuera del vestuario y sin comunicación directa. Esto la convierte en un área aislada y nada práctica. ¿Se pretende que los funcionarios con horario de Plenos, por ejemplo, después de asearse y quitarse la chaqueta, se paseen por el sótano de Palacio para acceder a ese cuarto (del que no se informa de dimensiones, características ni fecha de entrega) y después vuelvan de nuevo al vestuario para ponerse el uniforme y acudir al Pleno? Esto no era factible.
La Asociación Profesional de Ujieres (APUCG), así como también el Portero Mayor y Juan Díez (Plataforma Sindical), manifestamos a las directoras de Infraestructuras y de Gobierno Interior que no estábamos de acuerdo en trasladarnos a ese vestuario y se llegó al acuerdo de mantener el actual vestuario del sótano 2 de A 1 y trasladar a los ujieres del vestuario de Palacio al vestuario que hasta ahora han utilizado las limpiadoras, en el mismo pasillo, que es un vestuario más grande. La APUCG cree que se debe mejorar la ventilación dentro de este vestuario y adecuar el pasillo de acceso (que lleva años afectado por las obras) de modo que cumpla con las condiciones de seguridad necesarias.
Nosotros propusimos hace un año la ampliación del vestuario de A1 utilizando el espacio de las plazas de aparcamiento adyacentes de modo que fuera suficiente para todos los ujieres. También habría sido una solución la construcción de un vestuario gemelo al del sótano 2 de A1 justo debajo, en el sótano 3 de A1, y distribuir entre los dos a todos los funcionarios de Servicios Generales. Estas soluciones no fueron atendidas por la Dirección y se trata ahora de seguir insistiendo para mejorar este nuevo vestuario y su pasillo de acceso.

2 - RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL DÍA 15 DE OCTUBRE
Los puntos del orden del día eran los siguientes: Conciliación de vida laboral y familiar; revisión de jornadas y horarios. Nuevos temarios de las próximas pruebas de acceso. Próximas ofertas de empleo. Revisión de las plantillas orgánicas. Congelación salarial como consecuencia de su aplicación en la AGE. Complemento específico. Concursos básicos y de promoción. Paso de Ujieres y Advos. al régimen general de la Seg. Social.
Se acordó crear un grupo de trabajo sobre jornadas y horarios a partir de enero una vez la nueva Junta de Personal esté constituída. El Pte. de la Mesa Negociadora solicitó que se le enviaran las conclusiones del grupo de trabajo que sobre el mismo asunto funcionó en el Senado hasta el año 2011. Sobre próximas ofertas de empleo, la Admón. se felicitó a sí misma por haber sacado adelante estas convocatorias en 2013 (Advos., Letrados, Taquígrafos, Archiveros y Asesores) en el entorno actual del empleo público y no aseguró que se puedan producir ofertas en años próximos.
Se planteó por la Junta de Personal, una vez más, la necesidad de adecuar las Plantillas Orgánicas (del año 2007) a la situación actual. La Admón. aceptó empezar a estudiarlo y aprovechar para establecer los puestos de trabajo que podrían recibir un complemento específico en su retribución (figura creada en la reforma del Estatuto de 2007 y que nunca se ha desarrollado). Sobre la dotación económica para dicho complemento en el futuro, no hay ninguna fecha ni compromiso.
La Junta de Personal reclamó que los concursos de puestos básicos no se celebren solamente con motivo de oposiciones de nuevo ingreso porque, debido al tiempo transcurrido entre estas y a las jubilaciones, excedencias, etc. que se producen mientras tanto (así como a los cambios en la carga de trabajo de unos áreas a otros con el paso del tiempo), se producen desequilibrios entre partes sobredotadas e infradotadas de personal dentro de las Cámaras, que además provocan un abuso en número y tiempo de duración de las adscripciones provisionales. Por ello, sería recomendable establecer como norma que cada 2 ó 3 años hubiera concurso de puestos básicos. La Admón. admitió la necesidad de estudiarlo y, en cada caso, de convocar esos concursos.
El punto para nosotros más importante de la reunión es el relativo al paso de nuestro colectivo a la Seguridad Social. La APUCG defiende este paso como solución a nuestra deficiente jubilación actual siempre que se encuentre una fórmula para afrontar el incremento en la cuota a satisfacer por el trabajador. Las Cortes Generales deben tener la sensibilidad suficiente para evitar que los Ujieres y los Advos. sean los únicos Cuerpos que no tienen una jubilación de la que estar satisfechos. Existen multitud de precedentes en otras Administraciones y Organismos Públicos en que este incremento de cuota ha sido parcialmente asumido por la Admón. correspondiente en el momento en que sus funcionarios pasaron de Clases Pasivas a Seguridad Social. El contexto actual de crisis y falta de recursos públicos no puede ser un obstáculo insalvable puesto y la APUCG seguirá insistiendo en que es una cuestión de justicia y equidad. Queremos además afrontar esta negociación ya, antes de que un Real Decreto fije unas condiciones para este paso a Seguridad Social (obligado por la extinción de clases pasivas y su pérdida futura de cotizantes) que puedan dificultar más nuestras posibilidades en la negociación.

3 – CALZADO DE EL CORTE INGLÉS : PROPUESTA PARA 2014
El cambio de suministrador de nuestro calzado desde El Corte Militar a El Corte Inglés no ha supuesto ninguna mejora, en nuestra opinión y también de una mayoría de compañeros. A los pocos días de comenzar la elección de modelos, la APUCG registró en la Dirección de Gobierno Interior la solicitud que podéis ver en el archivo adjunto, en la que pedimos un cheque para el año 2014 que nos permita elegir un calzado de calidad y adaptado a cada funcionario y a cada funcionaria, con la única condición de que sea de color negro. Es la solución más práctica y la forma más eficiente de utilizar el dinero que el Congreso se va a gastar, de cualquier manera, en nuestro calzado.

4 – ELECCIONES A LA JUNTA DE PERSONAL
El pasado 27 de septiembre se convocaron elecciones a la Junta de Personal, que se celebrarán el próximo 29 de noviembre. Desde que se constituyó en el año 2008, la APUCG quiere ser una forma de respuesta rápida a los problemas que afectan al colectivo de ujieres. Tratamos de proponer soluciones razonables y ser tenidos en cuenta por las Direcciones y responsables cuyas decisiones nos afectan a todos, a obtener información cuanto antes y a influir con nuestras opiniones tanto en los asuntos de mayor calado como nuestra jubilación como los del día a día, sea el vestuario o nuestro calzado. Os invitamos a participar en estas elecciones y a participar también en nuestra candidatura electoral, para lo que solamente debéis poneros en contacto con nosotros. A lo largo de las próximas semanas informaremos de nuestras prioridades para defender en la Junta de Personal y en la Mesa Negociadora durante los próximos cuatro años.

Un saludo a todos

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APUCG