REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL Y DE LA MESA NEGOCIADORA

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL Y DE LA MESA NEGOCIADORA
Ambas reuniones tuvieron lugar ayer, lunes 31 de mayo, en el Senado con el único punto en el orden del día relativo a la traslación concreta del recorte del sueldo a los funcionarios de las Cortes Generales.

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL
En la reunión de la Junta de Personal celebrada por la mañana se acordó que en la reunión de la Mesa Negociadora a celebrar a las 5 de la tarde la Junta tendría una posición única y un único portavoz, sin que ello impidiera que cualquier Asociación pudiera hacer apuntes o matizaciones, si lo estimaba oportuno. Puesto que la Administración no había facilitado aún las condiciones del recorte, no se tenían elementos para profundizar en el asunto. No obstante, la Junta acordó unos puntos básicos de los que ha informado por correo electrónico y que reproducimos a continuación:
• Autonomía de Cortes Generales para no homologar la reducción con la de la Administración General del Estado al implicar una mayor rebaja retributiva en el personal de Cortes.
• Uso de la parte no consumida de la masa salarial, que en la actualidad se destina al Fondo de Remanentes, para lograr una menor disminución del porcentaje de rebaja cumpliendo con la cantidad propuesta en la nota por la Administración parlamentaria.
• No aplicar reducción sobre el complemento de jornada.
• Garantizar, mediante documento vinculante, el restablecimiento del salario y derechos dañados, así como la temporalidad de las medidas adoptadas.
La representante de la Asociación de Letrados manifestó que el recorte “no debía quebrar el sistema retributivo de las Cortes Generales”, siendo esta la única intervención que se apartó de la unanimidad en la reunión de la Junta de Personal. En el apartado de valoración, al final de este escrito, nos referimos a este asunto.

REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA
Para sorpresa de todos los miembros de la Junta de Personal, el diputado Javier Barrero abrió la reunión invitando a las distintas Asociaciones y a la Plataforma Sindical a realizar intervenciones mostrando sus “sensibilidades” ante el recorte salarial en lugar de detallar una oferta de negociación por parte de la Administración. El vicepresidente de la Asociación de Ujieres, que había sido designado por la Junta de Personal como encargado de exponer la posición de esta, explicó que solo habría una intervención y que sería breve: la Junta de Personal acudía a la reunión para escuchar la propuesta de recorte salarial de la Administración. Los representantes de la Admón. en la Mesa parecían descolocados e insistían en escuchar a las distintas Asociaciones y se les repitió que la posición de la Junta era la expresada. Puesto que toda la reunión carecía de objeto sin una propuesta de la Admón. sobre el recorte, que era el único punto del orden del día, se planteó directamente a la Administración: “¿para qué nos han convocado a una reunión informativa sobre el recorte si después no nos informan de nada?” a lo que respondieron de nuevo diciendo que buscaban conocer sensibilidades.
En resumen, la reunión de la Mesa Negociadora fue una pérdida de tiempo. La Administración no traía datos ni propuestas y la conclusión fue que la próxima semana se volverán a reunir la Junta de Personal y la Mesa Negociadora. En la nota de la Junta de Personal que citamos al principio se indica que la Administración se ha comprometido a facilitar información sobre las siguientes cuestiones: masa salarial consignada en el Presupuesto, su desglose, porcentajes de los gastos consignados para Personal que fueron a remanentes en ejercicios anteriores, etc.

VALORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE UJIERES
La APUCG valora positivamente que la Junta de Personal acudiera a la reunión de la Mesa Negociadora con una posición unitaria que entendemos es la única forma de que la Administración se sienta obligada a negociar. Por parte de la Asociación de Letrados se manifestó una interpretación del recorte con la que no estamos de acuerdo puesto que la progresividad en el recorte salarial es algo que no se discute en ninguna Administración. Si la posición de la APLCG cuando habla de no quebrar el sistema retributivo de Cortes significa que la propuesta final perjudique más a los Cuerpos de funcionarios más numerosos (ujieres y administrativos) frente a los menos numerosos estará en peligro la unanimidad de la Junta de Personal. Pero, evidentemente, la APUCG está para defender nuestros intereses como ujieres y denunciaremos dentro y fuera de la Junta de Personal dicha propuesta.
Después de la nueva reunión de la Mesa Negociadora a celebrar el lunes 7 de junio (en el caso de que la Administración haga llegar a la Junta de Personal la información solicitada con la antelación suficiente para analizarla y fijar su posición), como siempre, informaremos de su desarrollo y de las propuestas concretas que se planteen para el recorte salarial.
Un saludo.
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: