Propuestas para la elaboración del Programa Electoral de la APUCG

Como ya comentamos en las reuniones de presentación de la APUCG en el Congreso y el Senado y ante la inminencia de las elecciones a la Junta de Personal, os planteamos la necesidad de que aportéis vuestra visión de los problemas que tenemos los ujieres como colectivo y las soluciones que pensáis serían las adecuadas. Es nuestro objetivo que el “programa electoral” de la Asociación sea, en su totalidad si es posible, resultado de las ideas y propuestas de todos vosotros junto con las que los promotores de la Asociación, evidentemente, tenemos.
Valgan como ejemplo de materias que deben estar en ese programa de actuación de la Asociación (queremos llamarlo así puesto que las elecciones sólo son el punto de inicio) las siguientes:
• La necesidad de cubrir la plantilla orgánica que está aprobada y que, si no está dotada económicamente y con el personal suficiente, es el momento inaplazable de que esto ocurra.
• En relación con las pensiones, la solución va a tener que partir de que, por fin y de una vez, las Mesas propongan alguna alternativa. Ha llegado el momento de que las Mesas den cumplimiento a la disposición incluida en el Estatuto del Personal de las Cortes referente a complementar las pensiones de los Cuerpos de funcionarios que ven reducidas muy fuertemente sus retribuciones al jubilarse porque no es posible que una y otra vez, durante años, cualquier propuesta de los representantes de los trabajadores resulta calificada como “irrealizable” por las Mesas, que bloquean la situación con su posición de fuerza.
• Es hora de que los funcionarios del Cuerpo de Ujieres dispongan de una dirección de correo electrónico de las Cortes, facilitando los trámites que deba realizar en su relación con la Administración así como dotar de soporte informático a todos los puestos donde los ujieres prestan servicio.
• La función protocolaria que el Estatuto del Personal asigna a nuestro Cuerpo comprende el caso muy particular de realizar la función de maceros. Sería lógico que esta función se “profesionalizara”, dotándola económicamente y dándole carácter voluntario y universal, de modo que, además de suponer un aporte económico para los que optaran al servicio, también las funcionarias que lo desearan pudieran realizar esta función.
Hay muchas más cosas que nos afectan y necesitan que propongamos soluciones. La creación de puestos con complemento de destino para los funcionarios de nuestro Cuerpo, de modo que el derecho a la promoción profesional que todo funcionario tiene no sea papel mojado y los ujieres tengamos la opción de mejorar profesionalmente en nuestro trabajo de esa manera y no solamente presentándonos a oposiciones a otros Cuerpos.

2 comentarios:

Juan Díez dijo...

Una dirección de correo electrónico de Cortes no habilita legalmente para realizar ningún trámite administrativo más que una de Gmail o de Yahoo! Lo que sí lo hace es el certificado electrónico, que se puede usar desde cualquier ordenador del Congreso (no sé en el Senado) y también en casa con un lector de SmartCards. Tanto el certificado como el lector te los dan gratuitamente, previa presentación del DNI y la tarjeta de funcionario, en el despacho del Plan de Modernización del Congreso, 2ª planta del Palacio, al lado de Asesoría Jurídica.

Sea como sea, la infraestructura de software que permitirá realizar trámites electrónicos con nuestra administración todavía no está desplegada; cuando lo esté, nos permitirá hacer cosas tan útiles (cough cough) como ver la nómina a través de la intranet, aunque probablemente la sigan mandando en papel, que ya sabéis cómo son las cosas aquí.

César dijo...

Hablamos en la propuesta de facilitar la relación con la Administración, no de habilitar. Si todos los funcionarios, en este caso del Congreso, disponen de una dirección del tipo nombre.secgral@congreso.es no se me ocurre ninguna razón para que los funcionarios del Cuerpo de Ujieres no dispongan también de una, facilitando así, en su caso, que la Administración o cualquier compañero pudiera ponerse en contacto. Se trata de un principio simple pero irrefutable que puede sernos útil en cualquier negociación con las Cortes : sólo pido lo que los demás ya tienen porque soy tan funcionario de Cortes como ellos. Gracias por tu intervención, Juan, y animo a todos los que lean el blog a hacer sus aportaciones.